Visita virtual
  Proyecto
  Colaboradores
  Contacto y entradas
  Folleto







Noticias de la exposición:

mircoles 21 de mayo
El armario zapatero del futuro

mircoles 02 de abril
La AEI Madera-Mueble de la Comunidad Valenciana pone en marcha su plataforma de transferencia del conocimiento

mircoles 05 de diciembre
AIDIMA investiga nuevos procesos para valorizar residuos


Exposición “AMUEBLANDO EL HÁBITAT DE LA MANO CON LA NATURALEZA”

Mediante la exposición, “Amueblando el hábitat de la mano con la naturaleza”, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, desea contribuir a crear una cultura en la que la industria de la madera y el mueble represente los conceptos de investigación, desarrollo e innovación, modernidad y futuro. En concreto, pretende dar a conocer de forma didáctica, la relevancia del sector de la madera y el mueble y el proceso de modernización que ha realizado en los últimos años, así como la importancia de una correcta gestión forestal, contemplando aspectos relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

AIDIMA desea romper con falsos clichés que se han atribuido al sector del mueble históricamente, como por ejemplo, ser el enemigo del bosque, cuando el 92% de las causas de deforestación se deben a la agricultura extensiva, la ganadería, y la construcción, según los últimos informes de la Organización de Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación, FAO. O por ejemplo, con la falsa imagen de sector artesanal, y por tanto poco atractivo para los jóvenes estudiantes, u otras realidades como que el sector de la madera y el mueble genera en Europa cerca de 4 millones de puestos de trabajo.

Y por ello promueve esta muestra, para explicarlo a los usuarios de productos del hábitat y a la sociedad en general, especialmente a los jóvenes, para que dispongan de una imagen industrial, tecnológica y avanzada del sector.

 
La muestra proyectada, realizada y dirigida por Vicente Carrasco, Xemi Romany e Ideo, despliega en 900 metros cuadrados la mayor acción de comunicación realizada hasta el momento por esta industria de cara a la sociedad para proyectar la imagen real de una industria moderna que protege y promueve un desarrollo forestal sostenible.
En la realización de la Exposición han colaborado más de 200 empresas del sector madera y mueble, fundamentalmente de la Comunidad Valenciana, y es un magnifico ejemplo de cooperación intersectorial, entre diseñadores, empresas, el Instituto Tecnológico AIDIMA, la patronal FEVAMA, la Generalitat Valenciana y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La exposición utiliza técnicas de contenido didáctico, interactivo, e incluso lúdico-emocional para transmitir sus mensajes. Mensajes que al tiempo pretenden llamar la atención de los estudiantes para que conozcan en profundidad una industria con alta tecnología que ofrece grandes posibilidades de desarrollo profesional en el sector del hábitat.
La exposición presenta, asimismo, una imagen del sector de la madera y el mueble como protagonista destacado en la preservación del medio ambiente, por ser la madera una materia prima renovable, reciclable, y reutilizable, que continúa siendo esencial para el desarrollo sostenible del planeta al combatir el cambio climático mediante la fijación de CO2.